miércoles, 1 de junio de 2022

De alegre a triste:

 

¡Hola, amantes de la música! Estoy aquí con una de mis entradas. Os preguntaréis por qué se llama "De alegre a triste". Pues es porque os voy a enseñar (más o menos a mi manera) cómo transformar una canción en algo distinto.

De verdad que no intento ser pesimista (yo siempre soy positivo 👍😀), pero la verdad es que la música triste (o que está en un tono menor) a veces suele resultar más interesante que la alegre o que está en un tono Mayor. En mi opinión, la música alegre en ocasiones puede ser algo pesada cuando se escucha en exceso, sobre todo si se queda metida en la tonalidad sin explorar ningún tipo de cambio. En cambio, la música en tonalidad menor es como que la gente se inventa más cosas, dándole toques interesantes y misteriosos (algo que no se suele hacer mucho con la que es Mayor).  A pesar de esto, me gustan ambos tipos de músicas por igual 😄.

Aquí os dejo un vídeo muy bueno en el que un hombre transforma con el piano canciones tradicionales alegres en música verdaderamente triste y aterradora. Con esto veréis lo que quiero decir. Además, os quiero dejar una oportunidad para que averiguéis cómo el hombre del vídeo transforma las canciones. ¿Seréis capaces de averiguarlo? (Explicación abajo):

 

Para quien haya intentado averiguar mi propuesta, aquí tiene la respuesta (anda, si rima 😆).

Vale, esta vez en serio. Si sabéis de tonalidades y sabéis qué tonalidad está utilizando el hombre del vídeo para cada canción, es muy sencillo. Transforma las tonalidades Mayores en menores. Por ejemplo, la primera canción que toca está en Do Mayor. ¡Por eso suena tan alegre! En cambio, cuando la toca versión triste la toca en Do menor. Pasa de no tener alteraciones a tener el Mi bemol, el La bemol y el si también bemol. De esto se trata el cambio: de transformar la tonalidad de Mayor a menor, elmininando y añadiendo alteraciones a las notas.

Además de todo esto, le añade expresividad: la música alegre la toca tranquila o bien motivadora, como suelen ser las músicas alegres. Sin embargo, la música triste la toca de una manera exagerada, como si hubiese una tormenta, y a veces la toca tranquila, lo que la hace un tanto siniestra. 

Hablando de esto, no os olvidéis que la expresividad es muy importante a la hora de tocar un instrumento. Consejo de músico 😉. ¡No basta con saber tocar las notas! Tienes que añadirle matices, ligados y picados, y a veces algún retoque tuyo personal.

Hecho este paréntesis, para acabar esta entrada... ¡Me vais a oír por primera vez tocando el piano! 😀 Lo que voy a hacer es un intento de pasar una canción en una tonalidad Mayor a algo más triste y diferente, para que podáis diferenciar mejor el cambio. Aquí tenéis el audio:

 


(Sale mi gata Lupe de fondo 🐱).

 Para que lo podáis comparar con el original, pinchad aquí y escuchad los dos primeros minutos del vídeo (que es lo que yo estoy tocando en modo menor).

 Y aquí se acaba esta entrada. Decidme en los comentarios qué opináis de todo esto. ¡Hasta la próxima!

 

 

1 comentario: