miércoles, 25 de mayo de 2022

Trucos para triunfar en un dictado:

 

¡Hola de nuevo! Hoy toca algo de "Teoría Musical", pero hoy os enseñaré algo mejor que, si estáis apuntados a solfeo o lenguaje musical, os puede cambiar la vida. Así que leed esta entrada atentos y si tenéis alguna duda escribidme en los comentarios. 👍

Seguro que si estás apuntado a clases de lenguaje musical, te ponen a hacer dictados rítmicos y melódicos. ¿Me equivoco? Y como los dictados suelen ser difíciles para la mayoría de la gente, te voy a explicar paso a paso cómo hacer un dictado de 10.

En primer lugar, tendrás que averiguar en el compás en el que está, y por tanto cuántos compases tiene. Para averiguar esto, tu profesor hará un golpe fuerte cada vez que un compás ha terminado y otro nuevo está empezando. Guiándote con estas pistas, podrás averiguar en qué compás está y cuántos compases tiene el dictado. (También ten en cuenta que debe cuadrar para que quepan todas las notas del dictado y sea lo más sencillo y coherente posible). 

Una vez averiguado esto, tu libreta de pentagramas debe quedar así: (En este caso, es un 4/4 y tiene 4 compases).

 


(No te preocupes, la clave sí te la dirá tu profesor).

 

Antes de comenzar a rellenar los compases, tienes que averiguar la tonalidad en la que está escrito el dictado. Para ello, tu profesor te tocará un La con el piano y después te tocará la escala completa, o bien te tocará el dictado completo. Guíate con el La y la 1ª nota de la escala / 1ª y última nota del dictado para averiguar en qué tonalidad está. (Si suena alegre será mayor, y si suena triste será menor).

Si por ejemplo está en Sol M, tienes que poner lo sigiente:


Muy bien. Ahora llega la parte más importante: Realizar el dictado. Lo más frecuente es que tu profesor te vaya tocando varias veces los compases de uno en uno o de dos en dos. 

El dictado consta de dos partes: el ritmo y las notas. Así que te voy a dar los pasos que debes de seguir para cada fragmento del dictado.

1. ESCUCHARLO.

2. TARAREAR EL FRAGMENTO (Sobre todo el ritmo. Por un principio, ignora las notas).

3. DESCIFRAR EL RITMO. Para ello debes estar muy atento. Tienes que tener en cuenta las notas que pueden caber en el compás (dependiendo del compás en el que esté) y la unidad de tiempo en la que va el dictado (por ejemplo, en un 4/4, lo más probable es que sea una negra). Con esto, te resultará pan comido averiguar el ritmo, que normalmente es más sencillo que averiguar las notas. ¡No te olvides de los silencios, que en ocasiones pueden ser difíciles de reconocer! 

Una vez descifrado en tu cabeza, es hora de pasarlo a tu libreta de pentagramas. Como aún no sabes las notas, tienes que hacer un esquema del ritmo encima del pentagrama. He aquí un ejemplo:


4. VOLVER A ESCUCHARLO.

5. TARAREARLO VARIAS VECES (Esta vez con notas).

6. DESCIFRAR LAS NOTAS. Este suele ser el paso más complicado. Pero para hacerlo bien tienes que tomarte referencia de las notas que ya sepas. Por ejemplo, la primera nota del dictado la sabrás porque tu profesor te tocará un La de referencia. Partiendo de esa, según lo que suene, tendrás que ir subiendo o bajando para saber qué notas está tocando. Sé que es difícil, pero una vez que le pillas el tranquillo te va saliendo mejor. Es cuestión de práctica. (Obviamente, si tienes oído absoluto, este paso no te costará ningún trabajo). 

Cuando tengas las notas descifradas, escríbelas en el pentagrama. Añádele el ritmo que has averiguado anteriormente y ya estará listo.

Cuando pase de un compás a otro, para averiguar la nota que empieza, hazte referencia de la última nota del compás anterior. 

Y estos seis pasos los tienes que seguir varias veces (una para cada fragmento) hasta tener el dictado completo. Finalmente, el profesor lo tocará entero como al principio. Este es el momento de revisar lo que has escrito por si tienes algo mal. ¡Y con  todas estas cosas ya tendrías un dictado bien hecho y completo! 👏👏👏

Espero que os hayan servido todos estos trucos y espero también que triunféis y los sorprendáis a todos haciendo dictados a partir de ahora.  ¡Adiós!



1 comentario:

  1. Que bien me van a venir todos esos truquillos. Para mi los dictados es lo más difícil del lenguaje musical. Gracias ❤️❤️!!

    ResponderEliminar