martes, 28 de junio de 2022

Tonos y semitonos:

 

 ¡Hola otra vez! Hoy voy a tratar de explicar un concepto muy importante que los principiantes verán muy a menudo en lenguaje musical. Como indica el título, hablaré de los tonos y los semitonos.

Para comenzar, observemos un piano normal y corriente.

verdadero o falso

Por si alguien no sabe las notas de un piano, la primera tecla blanca de la izquierda es Do, y va subiendo a Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, hasta llegar otra vez al Do, y así sucesivamente. Las teclas negras son las notas intermedias, es decir, los sostenidos y los bemoles. Por ejemplo, la que hay a la izquierda podría ser Do # o bien Re b, porque está entre el Do y el Re. Como podréis observar, entre el Mi y el Fa y el Si y el Do, respectivamente, no hay ninguna tecla negra.

- Los TONOS son distancias interválicas que hay entre las notas. Como punto de referencia, entre el Do y el Re hay un tono. Y así hacemos con más grupos de notas: entre el Fa y el Sol hay un tono, entre el Re y el Mi hay otro y así. Luego están los semitonos.

- Los SEMITONOS son la mitad de un tono. Como punto de referencia, entre el Do y el Do # hay un semitono. ¿Y cómo es esto? Si vemos cuántas notas diferentes se pueden tocar en una escala del piano, averiguamos que son 12, contando teclas blancas y negras. Así, entre ellas se llevan semitonos: entre Do y Do # hay un semitono, entre Do # y Re hay otro, y así con todas. ¿Ahora le vais pillando el tranquillo?

Luego, como he comentado antes, teneis que tener cuidado con un par de excepciones: se trata entre el Mi y el Fa, y el Si y el Do. Cuando vuestro profesor os vaya a preguntar si entre Mi y Fa hay un tono o un semitono, ni se os ocurra decirle por nada del mundo que se llevan un tono, porque esa sería la respuesta incorrecta. Entre estas dos y Si y Do, de nuevo respectivamente, hay un semitono. No tienen teclas negras en su interior. 

Una vez aprendí un truco (Pero por aquel entonces no me servía dado a que yo conocía perfectamente los tonos y los semitonos) que os servirá para recordar lo dicho anteriormente. Es un poco para niños de tres años, sin embargo igual os sirve. Se trata de la siguiente frase:


"MI FAstidias SI DOrmís".  

 

Bueno, y además de todo este rollo reflexionaréis para qué sirve todo esto. Es muy útil para cuando deis los intervalos, que son la distancia que hay entre una nota y otra. Por ejemplo, si os dicen cuántos tonos y semitonos hay entre Do y Fa, la respuesta será 2 tonos y 1 semitono. ¿Cómo se averigua esto? Contando entre nota y nota. Más adelante, cuando seáis unos expertos, no os hará falta ni contar 😜.

Finalizando esta entrada, os pondré algunos sencillos ejemplos para ver si lo habéis entendido. ¿Cuántos tonos y semitonos hay entre...?

a. Do y Sol.               b. Fa y Sol b.         c. Re y La #.         d. Fa # y Re.

 

 

 

 

 

                                                        ⬇SOLUCIONES⬇ 

a. 3 tonos y 1 semitono.    b. Un semitono.      c. 3 tonos. (2t, 2st).       d. 4 tonos. (3t, 2st).


Espero que después de mi explicación no os haya costado tanto trabajo. Aun así, si nunca habéis dado este tema, es normal que falléis a la primera, así que podéis estar tranquilos. ¡Adiós 😀😀😀!



No hay comentarios:

Publicar un comentario